Debido a la desaparición de seis isleños, los migrantes se han limitado a salir, haciéndolo solo para lo indispensable
TAMARA FIERRO/PORTAVOZ
Tras la desaparición de seis cubanos en Tapachula, sobre los que no se sabe absolutamente nada desde diciembre, aunado a los constantes reportes por secuestros, los migrantes cubanos han optado por extremar precauciones, limitándose a salir y hacerlo solo para lo indispensable.
Asimismo, quienes deben recurrir a trabajar o realizar compras, lo hacen con las debidas precauciones, procurando regresar lo más inmediato posible a sus hogares para evitar correr más riesgos, debido a los rumores y noticias sobre esta ciudad.
Ante la problemática, Raúl, comentó que muchos evitan visitar bares, antros o sitios de entretenimiento, puesto que tienen mucho miedo a ser víctimas de asaltos o secuestros, como lo acontecido con otros cubanos.
“Yo ya no salgo, solo si es una necesidad grande, como ir a trabajar o comprar alimentos. No quiero arriesgarme a que pase lo ya ocurrido con otros paisanos y que la noticia está por redes sociales”, declaró.
De la misma forma opina Javier, quien exhortó que prefiere quedarse dentro de casa el mayor tiempo que sea posible, evitando salir a conocer los lugares en la ciudad para pasear, porque le teme a exponerse en la calle, y pueda sucederle algo.
“Cuando veníamos en la travesía nos hablaron de las cosas feas que nos pueden pasar en México y una de ellas es que nos secuestren, roben o nos hagan cosas peores por tal razón mejor no salimos de rumba”, manifestó.
Por otro lado, María, otra migrante cubana, afirmó que el ambiente tan tenso de Tapachula provocó que cambiara su rutina. Ahora solo se dirige al super a comprar sus cosas y regresa lo más pronto a casa para no permanecer tanto tiempo en la calle por los asesinatos, secuestros o robos.
“Yo he visto muchas cosas en las redes sociales, me damiedo, pero gracias a Dios a mí no me ha pasado nada. Por eso evito estar en la calle”, precisó.
Hasta entonces, las autoridades no han informado nada acerca del incidente con los seis cubanos desaparecidos en Tapachula, en el cual podrían estar involucrados los llamados “coyotes”.