Expertos aconsejan iniciar un plan presupuestal diciembre-enero y liquidar adeudos
TAMARA FIERRO/PORTAVOZ
Con el inicio de la temporada decembrina, es común que los gastos se eleven de manera significativa, como resultado de los intercambios de regalos, el buen fin, compras para el hogar, cenas navideñas y mucho más, aprovechando el pago del aguinaldo y otros bonos laborales que se entregan cada fin de año, pero con el desembolso, se suele olvidar la llamada “cuesta de enero”.
En una entrevista con René Cruz Montalvo, contador público certificado, mencionó que para el mes de enero, muchas personas por lo general olvidan su pago del predial, aunado a esto, se registra una modificación sobre la inflación a causa del aumento al salario mínimo, provocando una falta de dinero para realizar los pagos pertinentes.
Por tal motivo, el experto recomendó efectuar un presupuesto que contemple los meses de diciembre y enero, describiendo todos aquellos gastos a realizar, con motivo a cada integrante en la familia, esto de acuerdo a sus necesidades, determinando un tope máximo individual.
De la misma manera, mencionó que incluso los gastos hormiga deben se considerardos, como pasajes, golosinas, comidas fuera de casa y demás; así como también, regalos, adornos, posadas, cenas, ropa, viajes y todo lo relacionado con la época.
Asimismo, determinó que, es de gran trascendencia fijar un límite financiero que les permita tener una buena celebración familiar. Sobre todo, estableciendo márgenes de entre 10 y 20 por ciento del total disponible sobre ingresos, para destinarlo a futuras repercusiones, como salud, gastos en segunda necesidad.
Es fundamental llevar a cabo una lista de las deudas que se encuentran pendientes, principalmente las correspondientes a tarjetas de crédito. Por consiguiente, antes de pensar en el coste, hay que tener presente liquidar adeudos, o bien, poner al corriente los pagos atrasados durante diciembre y enero.
De acuerdo a las estadísticas económicas, se prevé que para enero incrementen los precios en la canasta básica, por tal motivo, habrá que examinar de manera detenida cómo se moverá la inflación con el tema del aumento del 12 por ciento al salario mínimo, misma alza que sin dejar a duda, repercutirá sobre los costos de operación de empresas.
En último término, se hace la atenta invitación a la población que tenga la posibilidad de invertir con una parte del dinero extra que será entregado este mes, considerar como opción los Certificados de la Tesorería y de la Federación (CETES), fáciles y seguros.