Alumnos de la Universidad Autónoma de Chiapas, participaron en una exposición de proyectos que ayudan a la sociedad
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
Estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas(UNACH), presentaron un proyecto que va enfocado a personas invidentes, todo surgió de una necesidad familiar, así lo explica Daniel Salazar, estudiante.
“Nuestro proyecto está enfocado en las personas invidentes, más que nada a esas personas que necesitan un apoyo en cuestión de la vista, nuestra problemática fue basada en eso, y la idea surgió por mi abuelo, porque mi abuelo era ciego”, mencionó.
El proceso de realización llevó más de cinco meses, hasta hoy llevan cuatro versiones, el bastón inteligente para invidentes es un bastón que cuenta con sensores que detectan obstáculos y emiten señales para ayudar a las personas con discapacidad visual a desplazarse.
“Entonces, primero empezamos con un diseño sencillo, utilizando esta versión que va detectando los obstáculos a través de un sensor ultrasónico, fue mejorando esta parte hasta llegar a la versión tres, tenemos una detección de obstáculos de 50 centímetros, enfocada a las personas invidentes”.
El precio de un bastón inteligente puede llegar a costar hasta cuatro mil pesos, sin embargo, este prototipo tendría un costo menor, pero hasta el momento los alumnos aseguran solo han solicitado al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la protección de la innovación.
“No tenemos un precio hasta ahora porque está en fase de desarrollo. Esta es la versión tres, pero no tenemos un precio estimado. Debido A que hasta la fecha todavía no puede ser comercial dado que es un prototipo que, de hecho ya se mandó la solicitud ante la IMPI, actualmente estamos en una fase de desarrollo de la versión cuatro con inteligencia artificial, la camarita que es la que va a detectar los obstáculos en tiempo real y también tenemos una app de monitoreo que va a determinar la posición en la que está el usuario. Esta aplicación viene más enfocada a esas personas que son los familiares quienes tendrán la aplicación donde el usuario va a poder ver en qué parte está y podrá también registrar a varios familiares de la casa”, finalizó.