La falta de acción de autoridades ante feminicidios y revictimización de chiapanecas, agrava la situación
IVÁN LÓPEZ/PORTAVOZ
La presidenta de la colectiva 50+1 juvenil Chiapas, Pilar Zenteno Maza, ha enfatizado la necesidad de que los futurosfuncionarios públicos del estado conozcan las problemáticas que aquejan la ciudadanía, antes de que asuman sus cargos. Destacó el persistente problema de los feminicidios en la entidad. Criticó la falta de acción efectiva por parte de las autoridades, al subrayar la inacción que perpetúa la invisibilidad y el sufrimiento de las víctimas.
Zenteno enfatizó que la responsabilidad de sensibilizar a los funcionarios no debería recaer únicamente en las activistas. Expresó que quienes acepten cargos públicos deben estar conscientes de los desafíos y comprometidos con la protección de los derechos de las mujeres desde el primer día de su gestión. En especial, la activista subrayó la importancia de evitar cualquier acción que pueda revictimizar a las mujeres víctimas de violencia de género en Chiapas.
En cuanto a la situación actual de la agenda violeta y feminista en Chiapas, Zenteno lamentó su falta de prominencia tanto a nivel estatal como nacional. Instó a que durante este periodo de transición se priorice la incorporación de estos temas en la política pública, con la finalidad de hacer frente al alarmante aumento de los feminicidios.
La presidenta de la colectiva 50+1 mostró optimismo hacia la nueva legislatura del Congreso del Estado, al destacar que se encuentra conformado en su mayoría por mujeres, por lo tanto, esto impulsaría a tener una visión y atención integral a todos los casos que atenten contra la seguridad de las féminas.
Asimismo, expresó la esperanza de que estas legisladoras se comprometan con una agenda feminista robusta y efectiva, apoyada por propuestas concretas que mejorarían la situación de las mujeres en Chiapas. Al finalizar, hizo un llamado a las nuevas diputadas para que lideren cambios positivos y decisivos a favor de dicho sector y así contar con el respaldo necesario para hacerlo realidad.