El 40 por ciento de las multas van para los elementos de tránsito
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
En este nuevo sexenio, el Gobierno estatal ha implementado una política para incentivar a los policías a emitir multas de tránsito de manera honesta. Según esta política, el 40 por ciento del monto recaudado por multas de tránsito será destinado directamente a los elementos responsables de su emisión, tanto a nivel municipal como estatal.
Esta medida busca reducir la corrupción y fomentar un trabajo más eficiente entre los policías. El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, ha destacado que esta política es parte de un paquete de medidas para fortalecer la seguridad y la transparencia en el estado.
Cabe señalar que, en su mensaje, dijo que la estrategia tiene como objetivo evitar la corrupción.
“Todas las multas de tránsito municipal y las multas de tránsito estatal, el 40 por ciento va a ser para los elementos que las levanten… la ley se va a aplicar”.
Ramírez Aguilar, aseguró que con esta estrategia no se podrá corromper a los policías, y añadió que esto ya ha funcionado en otros estados y países del mundo.
“El estímulo será entregado de manera mensual, trimestral o incluso como parte del aguinaldo, asegurando que los elementos actúen de forma honesta y comprometida”.
En este sentido, el director de Tránsito Municipal, Alberto Morales Bernal, señaló que el 24 de febrero fue cuando dio inicio el nuevo reglamento de tránsito. Para hacer cambios en este reglamento, se tiene que realizar un análisis y, en ocasiones, tendría que ser aprobado en el Congreso del Estado.
Para ello, los oficiales de tránsito ya están atentos en el centro de la ciudad, así como los señalamientos pintados y las líneas de parquímetro remarcadas, con la intención de que los ciudadanos se percaten de los lugares donde se estacionan.
Y es que personal de tránsito ya ha comenzado a aplicar multas en la zona centro. Ahora se pueden ver más elementos retirando placas en las líneas de parquímetro, que es una de las zonas más infraccionadas.