Ni la Cuaresma ha podido impulsar las ventas, dado que muchas familias se abstienen a consumir estos alimentos
TAMARA FIERRO/PORTAVOZ
FOTO: ALEJANDRO LÓPEZ
Aun cuando ya estamos en los primeros días de Cuaresma, las ventas de mariscos y pecados en los principales mercados públicos tapachultecos, se han visto gravemente afectadas por la crisis económica enfrentada, perjudicandoa las familias.
Ante la dificultad, Margarita Cabrera, propietaria de la pescadería “Doña Cristy los Cabreras”, declaró que, lasventas todavía no se manifiestan, ni siquiera durante el primer viernes, de hecho, apenas y alcanzan a cubrir un 30por ciento, incluso cuando por creencia religiosa y tradición se deberían consumir los productos del mar.
Del mismo modo, afirmó que esperaban con ansias la llegada de esta Cuaresma, sin embargo, al no haber recursos, las familias decidieron abandonar las creencias, o bien, se abstienen a consumir estos productos, dado que la famosa cuesta de enero se ha prolongado por mucho tiempo.
“Las ventas no han repuntado en los primeros días de la Cuaresma, por tanto, al no haber suficiente capitaleconómico, las familias prefieren renunciar a la tradición y consumir otro tipo de alimentos, los cuales les permitan ahorrar mayor recurso, impactando fuertemente en nosotros lo vendedores”, aseguró.
Asimismo, Cabrera indicó que, con los ingresos registrados durante el día, no les alcanza ni para cubrir el pago a proveedores, cubrir servicios básicos y mucho menos abastecer sus necesidades esenciales como familia, porque el negocio ya no es redituable como en años anteriores.
Además, Margarita comentó que, numerosos productos han incrementado su costo. Un claro ejemplo de ello es el camarón, cuyo alimento aumentó 10 pesos al kilogramo. Si antes este artículo estaba en 140, ahora cuesta 150 pesos, mientras que en el caso de la mojarra, se mantiene por 100 pesos el kilo.
A medida que transcurre la Cuaresma, muchosproveedores elevarán los precios de determinadosalimentos, como ocurre cada año, pero, intentarán minimizar el impacto en los consumidores finales, con la intención de subir sus ventas, manifestó Cabrera.
Los comerciantes confían en que con el paso de la Semana Santa, las ventas puedan fortalecerse un poco, por lo cual, invitó a la población para realizar sus compras en losdiversos locales de mercados públicos, finalizó.