Maricruz perdió su casa tras las lluvias que se presentaron en la capital chiapaneca
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
Las fuertes precipitaciones de esta semana quedarán en la mente de la familia de la señora Maricruz, una habitante de la colonia Castillo Tielmans, quien perdió su patrimonio tras el paso de este fenómeno meteorológico.
“Desafortunadamente, el miércoles por la noche amaneciendo jueves, se me inundó la casa, se llevó la barda, y me inundó todo, afortunadamente pudimos rescatar a mi hija del agua que ya se la estaba llevando, aquí recibí mucho apoyo solidario de los vecinos, me apoyaron salvando a mi hija”, dijo Maricruz.
“Yo tengo nueve años de vivir en este domicilio, no había pasado eso, que casualidad que ahora pasó porque están haciendo una construcción acá, en una calle que están pavimentando y al pavimentar le pusieron unos topes y ahí topó el agua, se me metió a mi casa”, comentó.
Tanto Protección Civil municipal y la Secretaría de Obras Públicas municipales asistieron a su vivienda para ver los daños, sin embargo, aún no hay una respuesta clara a lo sucedido. Maricruz solo pide a las autoridades municipales que pongan atención en su caso, puesto que este patrimonio le costó más de 20 años de trabajo, y ahora, se quedó sin nada.
AFECTACIONES EN OTROS MUNICIPIOS
Cabe resaltar que el último comunicado de Protección Civil, informó que en las últimas 72 horas se ha brindado atención a la población ante 28 reportes de viviendas afectadas por fuertes lluvias en el municipio de Chilón debido al desbordamiento del río Tacuba y el arroyo en San Pedro Yocnavil.
Ante estas circunstancias, Protección Civil Chiapas, de Protección Civil municipal y Comités Comunitarios de Protección Civil, realizaron la evacuación preventiva de 645 personas (adultos, niñas y niños) del Barrio San Francisco, municipio de Siltepec, considerado como una zona inestable de ladera, lo que representa un alto riesgo para la población. Se verificará la reubicación permanente de las familias.
En Huehuetán, de igual formai se realizó entrega de ayuda humanitaria consistente en alimentos, cobijo y aseo personal a 60 familias de la comunidad Cantón San Luis y 40 familias de la comunidad Las Palmas.
En Frontera Comalapa, los fuertes vientos provocaron afectaciones en viviendas del ejido Paso Hondo y Santa Rita, por lo que se les dotó de láminas.