May Rosas
Tuxtla sangrado hasta el final
Normalmente, se dice que la gestión de un Gobierno municipal se divide en tres partes así como los tres años que tiene de duración, el primer año paga favores a los empresarios o persona que lo financiaron en campaña, el segundo año trabaja para el pueblo y el tercer y último año se dedican a engordar sus bolsillos.
Tuxtla Gutiérrez lleva seis años en la desgracia, así es estimado lector, ya son seis años de mamazón que Carlos Morales sin pena alguna desvía recursos por donde se puede.
¿QUIÉN ES CARLOS MORALES?
El Zope Morales como es conocido era un fiel lacayo del exgobernador MAVECO, pero en este sexenio tuvo la suerte de estar bendecido por el efecto AMLO y obtener la alcaldía tuxtleca, desde el 2018 solo se dedicó a peinar y extorsionar a todo tipo de ciudadano y cuando se le cuestionaba al puro estilo presidencial ignoraba a quien lo criticaba con pruebas en la mano.
El ambulantaje encabezado por Antorcha Campesina tuvo un gran auge desde el tiempo de fercaca y desde esos tiempos es propiciado por el ayuntamiento de la capital, deriva de los fuertes ingresos que representa el cobro de piso legal.
El Zope Morales es un sujeto que trajo como estigma la venganza contra los tuxtlecos por la derrota que le propinaron con Vicky Rincón en el año 2000, fue su suerte principal, apoyado por gente inescrupulosa comenzaron un plan de acción que consistió en otorgar permisos provisionales a los ambulantes para la venta en las principales calles de la capital.
LOS PEORES FUNCIONARIOS DE LA HISTORIA
Los peores funcionarios que Tuxtla son extraídos de las mismas entraña del Zope Morales.
En la aldea el ambulantaje creció al doble que con el exalcalde, los ingresos se multiplicaron y aunque nadie dice nada, todos saben que es un negocio redondo que el oficialismo protege desde la misma entraña del ayuntamiento comenzando por Gorrosino el famoso tesorero millonario y seguido de Alexis Zuarth el pariente de Raciel López Salazar y termina con Carlos Morarles el alcalde agiotista de los ambulantes, cifras más cifras menos, de acuerdo a testimonios, aclaro, no oficiales, pero si confidenciales, los ingresos por el ambulantaje superan el millón de pesos a la semana, recurso que no ingresa en su totalidad a las arcas municipales, aún es un “misterio” a donde va a parar tanta paga.
Este asunto del cobro de piso oficial del ayuntamiento al ambulantaje es parecido al de los baños públicos en donde los administradores de los mercados se hacen millonarios a costa de los usuarios, según el dato que proporcionan a este bodrio, es que el dinero no es fiscal por lo que solo una parte mínima ingresa a las arcas con el concepto de servicios o ingresos generales.
LA OBRA PÚBLICA DE TUXTLA
La obra pública asignada de manera discrecional por parte de Carlos Morales y aprobada por las focas que fungen como regidores, han sido duros golpes a los tuxtlecos que poco a poco ven destruida una ciudad que prometía ser un gran oasis en un país cubierto de sangre por un mal Gobierno. Los recursos que se supone debieron emplearse para obras públicas fueron desviados para campañas políticas apoyadas desde el ayuntamiento, tales como la de Zoé Robledo, la del propio alcalde Carlos Morales, o el apoyo descarado e inútil a Aquiles Espinosa García. El ambulantaje es solo la punta del iceberg que amenaza con hundir el morenísimo decadente que existe en la capital, el cual poco a poco se ha ido apagando, la euforia de un cambio dio al traste luego de tener seis años a un alcalde que le tembló la mano para aplicar como en su tiempo lo hicieron Vicky Rincón, el doctor Marzo (Paco Rojas) y el llantero Enoc Araujo la ley y meter en cintura a quienes hoy se sienten dueños de las calles.
La realidad es que estos hombres y mujeres que tienen todo el derecho de trabajar, se han apoderado de las calles del centro de Tuxtla, auspiciados por un alcalde que en lugar de buscar acuerdos armoniosos los amenaza constantemente con sacarlos si no pagan la cuota, como dijimos y se repite es el cobro de piso oficial, la mafia de Carlos Morales en su esplendor socavando la pobre economía de quienes dicen defender, los más pobres.
MÁS POBRES QUE NUNCA EN TUXTLA
Por eso el dicho de que este Gobierno, federal y municipal han visto por los más pobres de Chiapas y de Tuxtla es el engaño más completo de una historia que de no hacer conciencia se repetirá por tres años más con quien siga o pretenda continuar con la destrucción del Tuxtla heroioco que aún no sucumbe en su dignidad ante el embate del poderoso finquero coiteco que manda y desgobierna desde el Palacio Municipal.
Y prueba de ello fue lo que aconteció el pasado 9 de abril en donde periodistas documentaron como los trabajares cansados de la represión, acoso laboral y abuso de poder orquestado por Carlos Morales Vázquez, exigieron el cese al hostigamiento y fabricación de delitos para destituir a todos aquellos que no apoyaron el proyecto de Aquiles Espinosa García, a quien Morales Vázquez pretendía imponer como su sucesor y que por cierto lo derrotaron como nunca.
Las denuncias quejas en contra del coiteco alcalde de Tuxtla son frecuentes desafortunadamente desde que arrancó la presente administración en 2018 empezaron a despojar a los ciudadanos de derechos humanos, derecho a estacionarse en la vía pública, derecho a la salud, derecho a la seguridad pública, derecho al comercio ambulante, entre otros.
EL ACOSO A LOS TUXTLECOS
La persecución fiscal, política y judicial van a continuar porque no tienen llenadera y la mayoría de recursos públicos por concepto de multas las utilizan para el clientelismo político y para hacer negocios familiares.
Carlos Morales Vázquez ha convertido en jugoso negocio el cobro de multas por estacionarse en la vía pública que van desde los $800 hasta los $1200 pesos por pasarse dos o tres minutos en la zona de parquímetros, y con esta nueva invasión de parquímetros virtuales los ciudadanos que viven en la zona centro hasta el segundo cuadro de la capital se han visto sorprendidos porque ya no se pueden estacionar frente a sus casas sin pagar, y la mayoría por desgracia no tienen estacionamiento privado.
Los ya famosos parquímetros virtuales son al parecer una gran estafa, un robo en despoblado para que los ciudadanos sigan engordando el caldo del ayuntamiento y enriqueciendo a los funcionarios que ahí participan, como es Gorrosino, Alexis Zuart, y la bola de regidores que se llevan sus 10 mil pesitos al mes por concepto de “apoyo general”.
Es decir, la suciedad de este ayuntamiento estácomenzando a brotar, conforme se acerque su extinción y la llegada de un nuevo alcalde se aproxime, las cochinadas y negocios turbios serán ventilados no se asombre mi querido lector, en Tuxtla, esto, esto se comienza a normalizar.
LA GIRA DE CLAUDIA Y AMLO
Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, arrancaron con su primera gira conjunta como parte del proceso de transición de poder tras las elecciones de 2024. Por la tarde, ambos acudieron a la región carbonífera de Coahuila, donde la próxima presidenta se comprometió a continuar con los trabajos de rescate en la mina Pasta de Conchos, lugar en el que murieron 65 trabajadores en 2006 a causa de un derrumbe. “Si por alguna razón estos trabajos no pueden ser culminados de aquí a que yo tome posesión, me comprometo con ustedes a continuarlos con la misma voluntad y la misma determinación que ha tenido el presidente y su equipo”, expresó Sheinbaum tras reunirse con las familias de las víctimas de la tragedia ocurrida hace más de 18 años. López Obrador dijo estar “contento” con el compromiso de Sheinbaum “de continuar con esta noble labor de rescate”, aunque expresó que desea “con toda el alma” que se puedan recuperar todos los cuerpos antes de “jubilarse”.
Gracias querido lector, con gusto recibo comentarios, NOS LEEMOS EN LA PRÓXIMA…