Francisco Gómez Maza
La estira y afloja en torno del comportamiento de la economía
La marcha de la economía nacional va a todo dar: Hacienda
Va mal, contradicen voceros de los sectores conservadores
El comportamiento de la economía mexicana es manzana de discordia entre las autoridades hacendarias y analistas de influyentes empresas particulares. Las primeras avanzan; los segundos se atrancan, muchos por mediocridad o enemistad casada con el Gobierno de la Cuarta Transformación y con odio sin igual contra López Obrador, intentando humillarlo y despedazarlo. Por el lado gubernamental, el economista Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, les dijo a los periodistas que cubren “la fuente” que la economía de México está fuerte y creciendo en línea con lo esperado para este año. En contraposición, especialistas de empresas particulares continúan contradiciendo la información hacendaria, cuya conclusión es que la economía mexicana está fuerte.
Los datos ofrecidos por Yorio, brazo derecho del secretario Rogelio Ramírez de la O, artífice de la actual política económica, indican que la economía nacional sigue creciendo entre dos y tres por ciento. Tiene solidez y un anclaje fuerte en las variables económicas. Por otra parte, de acuerdo con Yorio, y también de acuerdo con la curva de Gini que marca el comportamiento de los índices nacionales de los precios al consumidor y al productor, la inflación va descendiendo, el desempleo está niveles mínimos, la tasa de desocupación también. Es una economía en crecimiento, pero sobre todo con estabilidad macroeconómica. Pero objeto de diabólicas vibras de los enemigos de AMLO (Él prefiere llamarlos adversarios, pero en realidad son enemigos), dedicados de tiempo completo a minimizar los logros del actual Gobierno.
A pesar de que la economía mexicana continúa por el camino del crecimiento hasta ahora, los analistas del sector privado prevén que no será nada exitosa como presumen Yorio y Ramírez de la O, dos economistas serios que no emplean razones políticas o politiqueras para avalar su trabajo eminentemente científico. Los detractores de AMLO y, por tanto, del comportamiento de las variables económicas, son los mismos que engañaron a Xóchitl Gálvez y a unos 17 millones de mexicanos que no quieren más a Morena en el Gobierno de México, azuzados con los millones de pesos que “invirtieron”, o siguen invirtiendo para trastocar el estado de cosas que se inauguró y continuó fortaleciéndose durante el sexenio del presidente López Obrador. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (Ensafi) 2023, elaborada por el Inegi y la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), la deuda, como porcentaje del PIB, se ha mantenido plana. Ahora, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ya ha delineado criterios generales de su programa económico y, en ese sentido, ha recalcado la importancia de continuar mejorando la eficiencia, así como aumentar la recaudación fiscal.
EL SENADO MEXICANO Y EL ACUERDO COMERCIAL CON EE. UU. Y CANADÁ
La presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, manifestó la confianza de esta Cámara en que, en la próxima revisión del T-MEC, se fortalezca a este tratado como un instrumento de comercio justo, para que sus beneficios lleguen con mayor fuerza a las poblaciones más vulnerables.
Ana Lilia Rivera sostuvo una reunión con una delegación de Canadá, encabezada por la ministra de Relaciones Exteriores, Mélanie Joly, previa a la inauguración de la exposición fotográfica con motivo de los 80 años de relaciones diplomáticas entre México y esa nación.
Destacó que, a lo largo de ocho décadas, México y Canadá han construido una sólida plataforma de cooperación económica.
“El tratado comercial que nos une -agregó-, es un acuerdo que beneficia a nuestras economías, crea empleos y nos permite poco a poco mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.
“Estamos muy cerca de su renegociación y desde este Senado confiamos en que esta nueva etapa fortalezca su papel como un instrumento de comercio justo y que sus beneficios lleguen con mayor fuerza hasta las poblaciones más vulnerables de nuestros países”, concluyó.