Por May Rosas
LOS APESTADOS
La nueva administración que entrará en funciones a partir del 8 de diciembre, trae su mística muy clara, no tiene compromisos con nadie y se ha vendido como un Gobierno diferente humanista y no se duda de que vaya a ser así, Eduardo Ramírez, gobernador electo, es sin duda un ejemplo de tenacidad que rompió esquemas, prototipos y como lo dijeran en algún lado, no trae el lastre de un abolengo bueno o malo como lo fueron Velasco Coello o Sabines Guerrero, mucho menos es una imposición como lo pretendían las hermanas veneno.
Sin embargo, no se puede decir lo mismo de los diputados locales actuales, muchos de ellos llegan impuestos por un funcionario que deja una estela de corrupción, hay caso muy serios como lo son los que llegan con el tufo del pañalón de los programas federales o los que están por el otro nene consentido de Morena que hasta su mujer puso en un lugar en la capirucha.
De los apestados más notables está sin duda el ceja meca, Ismael Brito Mazariegos, un personaje gris al que el gobernador Rutilio le dio la confianza y la defraudó, ya se corre el rumor fuerte del fraude que cometió con dineros que van destinados para programas que debía implementar el Secretaría de Gobierno y en donde quedó mal, se llevó la paga y alguien pagó los platos rotos y el dinero para que no fuera a parar al bote.
PURA BRUJERÍA
Brito fue el artífice de muchos problemas sociales que hoy inundan las redes sociales, su incompetencia como funcionario de primer nivel, lo mostró cuando se peleó con varios diputados, e impuso a la presidenta de la mesa directiva del 2019 y la solapó una diputada de apellido Bonilla que era pura brujería y correr gente en el poder legislativo.
Dejó en su querencia, la Secretaría de Gobierno a Jaime Ramírez Maza un perredista venido a menos que en lugar de buscar diálogos y soluciones junto con el subsecretario de Gobierno Jorge Cruz Pineda y Leonel Reyes, administraron los problemas y en caso de que no quedará el gallo elegido, le dejarían los asuntos, no contaban con que la mayoría de los afectados vieron eso y se quejaron en tiempo y forma con el Jaguar Negro.
Su cómplice en muchas tranzas y cochupos, fue nada menos quien ocupó la Auditoría Superior del Estado, Uriel Estrada Martínez, un sujeto torvo, que nació dentro de la extinta Procuraduría Estatal de Justicia, de donde fue corrido por tener en su haber la investigación y posterior recomendación por el crimen de un líder campesino.
Uriel además de ser el auditor, era el encargado de pasar la charola a los presidentes que, con tal de no ser afectados en la cuenta o que los vincularan a proceso bajo cualquier pretexto, se mochaban con cantidades que iban desde el 20 hasta el 30 por ciento de su presupuesto.
No conforme con esto Uriel Estrada, también era el encargado de la administración y entrega de obras públicas en varios municipios, principalmente en los indígenas en donde para que alguno de los alcaldes tuviera una estancia en paz debía mocharse con el 60 por ciento del presupuesto para obras mismos que eran administrados por Uriel y Brito y que eran entregados a constructoras afines a sus intereses y que daban buen diezmo.
En las últimas semanas y derivado del asesinato del padre Marcelo, se ha vinculado a estos personajes con la creación de El Machete junto con personajes como Juan Gabriel Méndez un abogado comunitario sobrino de Javier López Sánchez, un exfuncionario de la CNDH que llegó ahí por lambiscón no por méritos propios.
Las investigaciones ya lo tienen en la mira, los machetes mismos y grupos contrarios a estos paramilitares, lo acusan de financiar después a los otros grupos principalmente a Los Herrera, todo esto en Pantelhó
En Oxchuc, junto con el expresidente Alfredo Gómez Sántiz, vaciaron las arcas municipales y luego reventaron las elecciones porque habían perdido y a través de sus complicidades con el Teech, lograron que la elección no se llevara a cabo hasta la fecha con la esperanza de que reviente fuerte el problema y tumben al Jaguar Negro, para ello han ocupado al grupo paramilitar de la zona denominado Frente Comunitario, además de que le dieron cuerda a la exdiputada local Cecilia López, para que se metiera y creara más caos.
Regresando a los temas de los apestados, estos dos sin duda alguna los más hediondos, la corrupción brota por sus poros, aunque ahora quieran navegar con bandera de inocentes palomas, siendo fieras aves carroñeras.
REC EN SAN CRISTÓBAL
Hace unos días en San Cristóbal de Las Casas, Rutilio Escandón aún gobernador no quita de la mesa el trabajo por Chiapas y a pesar de que está por concluir su mandato sigue recorriendo el estado para el beneficio estatal.
Mucho se ha dicho que este Gobierno solo ha servido para dar el clima y ocultar la gran inseguridad por la que desgraciadamente cruzamos en estos tiempos y mucho se ha dicho que ni para atinarle al clima.
Es bien sabido, que el gobernador no se mete en argüendes ni en pleitos que no le corresponden, solo se dedica a seguir los principios de la Cuarta Transformación establecidas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y siendo coherente con dicha convicción entregó certificados de lote legal y escrituras públicas a 50 familias de diferentes municipios de nuestro estado.
Con mucha alegría Escandón Cadenas reconoció y felicitó a las y los beneficiados por no desistir en la lucha que iniciaron. “Estoy muy feliz de estar con ustedes para otorgarles sus certificados de lote legal y escrituras públicas, que les permitirán vivir tranquilos y con mayor felicidad junto a sus familias. Es muy significativo hacer realidad la entrega de estos documentos. Puedo decirles que me voy muy contento y satisfecho de haber cumplido a las chiapanecas y los chiapanecos, porque hoy estamos haciendo justicia al pueblo” afirmó el titular del ejecutivo estatal.
¿TUXTLA SEGURO?
El día de hoy se cumple el primer mes de la toma de protesta de Ángel Torres Culebro como alcalde de Tuxtla Gutiérrez, como todos los trienios o sexenios es común culpar a quien está en el poder en turno por las desgracias que suceden en la aldea y así debe de ser, pero también debemos de recordar que el plan de Gobierno sea llamado educación, salud o en este caso seguridad no rinde frutos en el primer mes del Gobierno que sea.
La culpa de esta inseguridad recae aún en el mediocre presidente municipal anterior, el cual tiene nombre, apellido y hasta apodo. Nos referimos al famoso Carlos Morales Vázquez alias “El Zope” y esta deshonorifica mención es bien merecida.
Desgraciadamente, antier hubo un doble homicidio en las oficinas de CFE y días anteriores Tuxtla estuvo conmocionado e indignado por el caso de la pequeña Liliana, del cual ya sabemos el final que tuvo dicha investigación. Esperemos el resultado del peritaje e investigación oficial de los hechos ocurridos a la altura del Magueyito, para saber si fue un asalto, una ejecución o un ajuste de cuentas tan lamentable suceso ocurrido en nuestra ciudad capital.
PARA BOTANEAR: Curioso, pero peligroso asalto en un motel de Tuxtla, los bandidos agarraron a muchos palomos fuera del palomar con otras palomas, el susto de sus vida, les dieron baje con celulares, dinero y hasta calzones, ninguno puso denuncia, pero los medios, que no las redes dieron cuenta del hecho… ver para creer en la ciudad más segura que nos dejó el loquito de Carlos Morales… En el marco del Festival de las Ciencias, Artes y Humanidades 2024 de la UNICACH se presentó el libro Haciendas ganaderas en el Chiapas Colonial, el rector Juan José Solórzano hizo hincapié al gran trabajo de investigación que realizan los investigadores de la licenciatura en Historia, “experiencias de trabajo” que se ven reflejadas en publicaciones de calidad como la antes citada… Carlos Faustino Natarén Nandayapa y Claudia Baca Esquinca, firmaron un convenio de colaboración para la ejecución de obra pública destinada al beneficio de la comunidad universitaria, bien por la UNACH…
Gracias querido lector, con gusto recibo comentarios, NOS LEEMOS EN LA PRÓXIMA…