Gobernada por el artífice de su deteriorado “milagro económico” de inicios de siglo, Bolivia enfrenta una “crisis múltiple”
PORTAVOZ/AGENCIAS
A inicios de este quinquenio, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, aún se jugaba la carta del “milagro económico” boliviano, proponiendo a su artífice y delfín, Luis Arce, como candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS).
Desde entonces, sin embargo, se ha vuelto un lugar común sostener que Bolivia vive una “crisis múltiple”. Avivada por la fractura del antes monolítico MAS y la cada vez más enconada pugna entre “evistas” y “arcistas”. Acompañada de denuncias públicas contra el Gobierno sobre redes de corrupción y hasta de narcotráfico, y de acusaciones contra Morales por estupro, obstrucción de elecciones o terrorismo.
Ya a finales de pasado año, algunos medios auguraban una “guerra electoral” en Bolivia en 2025. “Crisis, desconfianza, polarización e incertidumbre”. Con estas cuatro palabras resume hoy la situación el politólogo boliviano José Luis Exeni, coordinador de proyectos en democracia de la Fundación Friedrich Ebert (FES) en Bolivia.
POLARIZACIÓN Y RADICALIZACIÓN
“Hay un descalabro de las instituciones, de todas, y una debilidad extrema del sistema de representación política”, afirma Exeni a DW. Los partidos políticos están en crisis: “Tenemos partidos sin candidato que alquilan siglas. Y candidatos sin partido que también alquilan siglas que no tienen vida orgánica, liderazgos, estructuras, ni presencia territorial”, explicó.
A la polarización de larga data entre “evistas” y “antievistas” se ha sumado la implosión del MAS, que no se debe a una disputa programática ni de visiones de país, sino a la disputa por la candidatura presidencial, destaca el también expresidente de la Corte Nacional Electoral (CNE) y exvicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Exeni critica “la excesiva y grotesca judicialización de la política y de las elecciones”. Se refiere así a la inhabilitación de partidos y candidaturas como la de Evo Morales por parte del Tribunal Constitucional y de salas constitucionales, en decisiones que, a su juicio, son competencia exclusiva del Tribunal Supremo Electoral, máxima instancia del país en la materia.
“Siempre hemos tenido politización de la justicia, pero ahora esta lógica de judicialización de la política tiene que ver, sobre todo, con este suprapoder que está decidiendo por encima de los otros poderes públicos”, juzga el exfuncionario electoral sobre el Tribunal Constitucional.
La lucha por el poder entre Evo Morales y Luis Arce “ha generado una radicalización política aún mayor”, observa la politóloga boliviana Ana Soliz, investigadora de la Universidad de las Fuerzas Armadas alemanas. Además, ha demostrado que “el Estado no controla zonas del país, como la del Chapare”, dice. Y llama la atención sobre la sucesión de marchas y bloqueos de carreteras que, según el oficialismo, causan pérdidas millonarias a la economía.
En vez de alternativas, los expertos observan una fragmentación de la oposición, sin propuestas importantes ni visiones de futuro claras. “No han logrado presentar un candidato único. Ha quedado en evidencia que han prevalecido los intereses y ambiciones personales, y no han mostrado una real intención de sacar al MAS del poder”, opina Soliz.
DESCONFIANZA, INCERTIDUMBRE Y RABIA A “CORTÍSIMO PLAZO”
No extraña entonces que diferentes estudios muestren que “la ciudadanía no confía en las instituciones, pero tampoco confía en los liderazgos, en ninguno de ellos”, subraya Exeni. Y muestran también que “el sentimiento predominante es una incertidumbre de cortísimo plazo: ¿Habrá gasolina en agosto? ¿Habrá elecciones? ¿Nos alcanzará el salario para comer?”, ilustra el politólogo boliviano.
Lo más riesgoso de esta incertidumbre es que se combina con rabia: “La gente está muy molesta, muy descontenta con lo que está pasando”, comenta.
DESTACADO
En vez de alternativas, los expertos observan una fragmentación de la oposición, sin propuestas importantes ni visiones de futuro claras











































